MEMORIAS DEL  PRIMER ENCUENTRO ROSACRUZ DEL NORTE DE SUR AMERICA

10 CONFERENCIAS SOBRE

 

ASTROLOGIA Y EL CUERPO VITAL

 

CONSTRUCCION DEL CUERPO ALMA

 

A Cargo de Richard Koepsel

Enero 2-6, 2006

Fraternidad Rosacruz

Medellin Center , Antioquia , Calle 56#43-47

COLOMBIA

 



Introducción

 

Con gran satisfacción se llevó a cabo la serie de conferencias y cónclave del Primer Encuentro  Rosacruz del Norte de Sur América, gracias a la participación del amigo Richard Koepsel quien bondadosamente nos ofreció esta actualización en un tema de vital y actual interés.

Con claridad y precisión nos fue aportando nuevas revelaciones producto de sus investigaciones sobre la relación de los éteres con los planetas de la Astrología y el renovado énfasis en el trascendental tema de construir el cuerpo-alma.

Quienes tuvimos la oportunidad de asistir a las conferencias pudimos apreciar como prevaleció el espíritu del compañerismo espiritual, de la real fraternidad. Quedamos tan entusiasmados que iniciamos, después de la partida de Richard, dos seminarios de educación continua sobre fundamentos de astrología y filosofía rosacruz.

Nos queda a todos nosotros la responsabilidad de mantener vivo el interés y de fomentar el estudio y profundización de las enseñanzas rosacruces , para que cuando tengamos la oportunidad de realizar el Segundo Encuentro  Rosacruz, podamos vibrar en estas materias en una octava superior, mejor, dando un paso más, adelante y hacia arriba.

Este material se comparte de manera amorosa, sin costo para todos los amigos que estuvieron presentes. Quienes deseen copias adicionales, por favor comunicarse con el Centro Rosacruz de Envigado.

El traductor de estos materiales desea pedir disculpas por todos los errores presentes en la obra debidos a su conocimiento parcial del idioma Inglés.

Fraternalmente

 

Jorge Rey


INTRODUCCION AL TEMA DEL CUERPO VITAL Y LA ASTROLOGIA.

Conferencia pronunciada por Richard Koepsel

Envigado, Colombia. Enero 2 de 2006.

 

Comenzó Richard explicando la cosmología básica del Cuerpo Vital, y dando una explicación de los diferentes tipos de astrología , una de ellas , la que le interesa el origen del Cosmos. Explicó lo que son los símbolos en general, y como ellos forman una especie de puente entre lo físico y lo espíritual, siendo entonces que unas veces los símbolos sirven como ventana hacia lo espíritual pero también a veces la bloquean debido a que son materiales. Comentó la importancia de no tener que usar símbolos sino de ponerse en contacto directo con lo espíritual y que dadas las restricciones y la falta de desarrollo, la astrología es una buena herramienta para conocer las cosas espírituales.

El Cuerpo Vital comienza su desarrollo en el período Solar y a partir de ahí a avanzado tres pasos. Fue dado a nosotros por los Señores de la Llama que pertenecen al Signo de Leo y por esa razón , el cuerpo vital, de manera general, es regido por el Sol y por Leo, también por la casa 5 asociada a la generosidad.  Por estas razones y por  tener el cuerpo vital como nota clave la Repetición, es que Max Heindel dice que todo desarrollo oculto comienza con el cuerpo vital.  

Puesto que muchas las energías que entran en contacto con el Cuerpo vital provienen del Mundo del Deseo, existe una asociación entre el Mundo del Deseo y los Signos Zodiacales. Siendo esta la razón por las cuales los antiguos llamaban al cuerpo de deseos, cuerpo astral.

El cuerpo vital El Cuerpo vital no se da por vencido y trata de mantenernos despiertos a pesar de que el Cuerpo de Deseos acaba con nuestra energía etérica. Su tendencia natural es expansiva, y de eso nos dan fe las plantas, que se mantienen erguidas dirigiéndose hacia el Sol para atraer su energía y brindársela a todas las criaturas.

Todas las cosas, sean una piedra, una flor, o una galaxia, tienen una característica determinada, y si uno  uno quiere saber cual es la característica del Cuerpo Vital de una persona  debe fijarse en la posición del Sol y la ubicación de Leo. También en la casa 5.

Richard aclaró el tema de la fortaleza de la vitalidad por medio de tres horóscopos, el de Alejandro Dumas, que fue un hombre de tremenda vitalidad y romanticismo, cuyo Sol estaba en la casa 12 y su ASC en Leo, indicando esto que su energía era producto de su vida anterior. El sextil  del Sol con Urano en Libra en la casa 3 explica muy bien su tendencia a escribir imbuyendo sus escritos de un gran romanticismo.

Luego se refirió a Zelda Fitzgerald, mujer de tremenda vitalidad, también con el Sol en Leo y en un trino exacto con Júpiter que le permitía rebosar de vitalidad , característica de la cual abusó, llegando a caer en depresión , en  un intento de suicidio y a sufrir de maniaco-depresión. Terminó sus últimos años en un asilo .

Remató la charla con la presentación del horóscopo de Max Heindel, quien tenía la Luna , el Sol y el ASC todos en Leo. Max Heindel, comentó Richard, tenía una extraordinaria vitalidad, curaba con sus manos y reponía su vitalidad tomando leche recién ordeñada y de los vegetales frescos.

Comentó Richard que es tan importante obtener energía como no gastarla indebidamente y que hay tres sustancias químicas que aunque usted este sentado le consumen rápidamente la energía , a saber

1. Los endulzantes como el aspartame, presente en las colas dietéticas

2. El Glutamato Monosódico, aditivo de muchos alimentos procesados y

3. Un aditivo de la proteína de soya

Finalizó con la plegaria del estudiante rosacruz para continuar en la tarde con la primera conferencia sobre la construcción del Cuerpo Alma.


EL ÉTER QUIMICO Y LA ASTROLOGIA

Conferencia pronunciada por Richard Koepsel

Envigado, Colombia. Enero 3 de 2006.

 

El éter Químico es el éter que permite mantener unidos los materiales físicos y como sabemos tiene una doble polaridad en su funcionamiento, por un lado, ayuda a recibir materiales con los cuales construir el cuerpo físico y por el otro, a expulsar del cuerpo lo que no se necesita. Está muy ligado al cuerpo físico material que tuvo su comienzo en el Período de Saturno y así como nuestro cuerpo físico ha atravesado  4 estados , también puede observarse en el reino mineral refleja  a menor escala, los 7 días de la creación.

Si se observa la tabla periódica aparecen en ella 7 columnas que corresponden a los 7 períodos, y varias divisiones horizontales que corresponden a diferentes procesos de condensación. En la esquina superior izquierda se halla el hidrógeno que es el sustrato de todo y que por eso representa el periodo de Saturno, aquel estado ígneo,  de fuego en la oscuridad. Si se añade oxigeno, que representa un segundo estado, se produce una combustión, que representa el periodo Solar y de ahí sale el elemento agua, que representa el Periodo Lunar. Si tomamos un poco de agua y la hervimos repetidamente se observará que los minerales presentes en ella se precipitarán y esto de alguna manera representa el periodo terrestre.

Al lado izquierdo de la tabla periódica se hallan los metales, y al lado derecho, los no metales. Por eso podemos decir también que cada planeta en su influencia sobre lo material, se expresa doblemente, así que Marte en la parte metálica es el hierro pero en la parte no metálica, el azufre. Saturno es representado por el plomo como metal, y por el calcio como no metal.

Los cuatro elementos de que habla la astrología hallan su correspondencia en los elementos Hidrogeno, Oxigeno, Nitrógeno y el Carbón que es el representante del signo de Tauro, el sostén de todas las formas vivas existentes. Estos cuatro elementos se relacionan con los 4 signos fijos y en la parte etérica tienen que ver con lo que los antiguos llamaban los 4 humores o los 4  temperamentos.

Saturno y  los signos de tierra, tienen entonces relación con el éter químico . Es parte de estas conferencias hablará de la separación de los éteres, y la Filosofía Rosacruz de Max Heindel   enseña que cuando una persona  concentra mucho su atención en una determinada parte del cuerpo, puede producirse una respectiva influencia en uno de los 4 éteres. Alguien muy intelectual tiende a desarrollar el éter reflector mas que los demás y puede verse como a veces estas personas descuidan el cuidado de su cuerpo. Otras veces el enfoque es estrictamente en lo material y en este caso, es el éter químico el que de ve afectado.

Según Max Heindel hay dos casos en los cuales el éter químico del cuerpo vital resulta separado. Uno en el caso de las personas que creen que por practicar ejercicios respiratorios pueden alcanzar el reino espíritual. Otro caso es en el de la prostitución.

Una enfermedad típica de la actitud materialista es la tuberculosis, que suele venir acompañada de un historial de depresión. Es curioso ver como en Estados Unidos, un 40% de la población sufre de depresión - en realidad es este un mal muy difundido en todo el mundo, y como los enfermos creen poder resolverla mediante métodos materiales para ayudarles a salir de la depresión: con pastillas !!!

Es aquí donde justamente la Fraternidad Rosacruz tiene un papel importante que jugar, dando a conocer la Filosofía que si es una real ayuda para salir de la depresión. Al final de la charla, Richard mostró dos horóscopos de personas materialistas , que tienen varias similitudes en sus horóscopos : Muchos planetas en signos de Tierra, aflicciones de Urano y fricciones entre Neptuno y Plutón, rasgo típico de la depresión. El de Karl Marx y el de Santa Teresa de Lisieux. 

 

EL ÉTER de VIDA  Y LA ASTROLOGIA

Conferencia pronunciada por Richard Koepsel

Envigado, Colombia. Enero 4 de 2006.

 

Este resumen ha sido preparado con las notas del amigo Jimmi quien nos visita de la capital , Bogotá .

Cada uno de nosotros somos un ojo del Espíritu Universal. Los éteres tienen la característica de la penetrabilidad y aparecen a la vista etérica como suspendidos en el espacio y en la conciencia. Además tienen polaridad y  transportan las cosas entre los mundos internos y los mundos externos y viceversa. El cuerpo vital es un vehiculo,  completo en si mismo y una de sus funciones es mantener  el cuerpo físico, ya que el cuerpo de deseos constantemente agota al cuerpo físico.

El cuerpo vital es además un  vehiculo de la conciencia y tiene la característica de que el pensamiento en el cerebro etérico  tiene más vida que en cerebro físico.

Tengamos en cuenta además, que  tenemos otros tres vehículos con sus respectivas conciencias. Experimentamos los mundos al mismo tiempo. El mundo del  pensamiento es el de la lógica y la  razón, el mundo donde la característica principal es el  tono y  podemos aprender a desarrollar el pensamiento  estudiando música, y  así desarrollar más  la conciencia de ese mundo.

Para transportar las cosas desde lo interno a lo externo cada éter debe ser capaz de comunicarse con el mundo correspondiente, y por eso es deseable  aprender a  tener conciencia con el éter respectivo. Debemos aprender a vernos como un espíritu que  piensa, y que cuando tenemos un objeto  frente a nosotros sobre  el que enfocamos  nuestra atención  ocurre una reflexión,  un eco , que permite captar la realidad observada. Por eso existe un éter asociado al proceso de pensar, el éter reflector que por medio de su polo negativo efectúa la reflexión  o  eco. Tengamos en cuenta que aunque  la emoción altera lo observado,  cuando recordamos podemos ver claramente, el cuadro completo. La relación del éter reflector con  el mundo del pensamiento es estrecha, pues  los pensamientos son conducidos directamente al éter reflector.

El éter luminoso se relaciona con el  mundo del deseo, el mundo del color. La  experimentación de deseos y emociones es análoga a la de experimentar los colores.
Los colores de las flores son producidos por las fuerzas que actúan en el éter luminoso, y son una  expresión del color del mundo del deseo. El polo negativo del éter luminoso es responsable de la percepción, que a su vez se relacionada con la región del sentimiento del  mundo del deseo . Saber estas cosas nos ayuda a trabajar en más armonía con el cosmos.

Téngase en cuenta que la energía del éter de vida nos invita a vivir pacíficamente, como lo hacen las plantas, mientras las experiencias en el mundo del deseo conducen a la excitación. Por tal motivo estamos en gran deuda con las plantas.

Los 4  éteres tienen la siguiente relación con los elementos astrológicos:

Éter Químico- Elemento Tierra
Éter Reflector- Elemento Fuego
Éter  Luminoso- Elemento Aire
Éter  de Vida- Elemento  Agua.

Sabemos que las plantas se revivifican con agua. Uno puede usar la lógica para deducir ciertas correspondencias, sin necesidad de ser clarividente aun y así descubrir que teniendo el agua relación con la vitalidad de las plantas, y la Luna relación poderosa con el agua como se observa en as mareas, entonces la Luna tiene relación con el éter de vida.

De ahí pues que mirando los planetas en los signos de agua, se puede entender como la persona atrae y retiene el éter de vida al cuerpo vital   y así como  el aire seca el agua puede verse también que muchos planetas en signos de aire da la tendencia a que la vitalidad se gaste rápidamente. En los aspectos de la luna podemos entender las fortalezas  y debilidades de la vitalidad, concretamente, de éter de vida.

Neptuno rige las cosas espirituales y si la Luna se halla en trino con Neptuno puede representar a un  curador magnético. Téngase en cuenta de que si una persona tiene conciencia del éter de vida, puede expulsar del éter de vida lo que lo bloquea  y bloquea al físico: los miasmas. Por medio de la polaridad lo puede sacar y arrojarlos al agua. Para ejercer este tipo de curación es importante aprender a no dejar pasar los miasmas más allá de los codos , para lo cual el  curador  se imagina durante la imposición de las manos un  cono con la punta hacia el codo para que así impida  que la energia negra - los miasmas - vayan  mas allá.

Además como nota interesante, una cosa es la capacidad de atraer la energía y otra la capacidad de transferirla (indicada por ejemplo por Marte en trino con Neptuno).

Se observaron varios horóscopos para ejemplificar las fortalezas del éter de vida. Una en la de un hombre con mucho magnetismo. David Smyth quien, tenía  la Luna en Escorpio, regido por Marte y con la Luna en sextil con Saturno: con lo cual tenia control sobre la energia que extraía, y además control de las emociones.

La Luna y Saturno se hallaban cada uno a 150 grados de Venus en Tauro señalando así una persona capaz de atraer hacia si no plata ni joyas, sino  energia. Se ve en este aspecto el dedo de Dios, lo cual quiere decir que va a cambiar las cosas.


Marte trino a Neptuno suele producir  personas capaces de orar con poder, con energía, personas con carisma qe atraen personas hacia si. David era capaz de devolverle energía a personas raquíticas y solo estar en su presencia por un rato era el equivalente de irse 6 meses a un spa o a la playa.

Luego se examinó el horóscopo de Uri Geller e igualmente se observó la posición de su Luna conjunta con Júpiter, y Venus, todos en Escorpio y en la Casa 1. Se sabe que los fenómenos de Uri Geller  han sido documentados y probados más allá de toda duda en la Universidad de Standford. Desafortunadamente este nativo tiene varios planetas en la Casa 2, que demuestran su inclinación a enriquecerse por el usufructo de sus facultades.

Otro horóscopo examinado fue el del famoso biólogo británico Rupert Sheldrake quien se ganó la animadversión de sus colegas por experimentar  y proponer la existencia del cuerpo vital, que por supuesto no lo llama así, sino campo morfogénico.

También se examino el horóscopo de Luther Burbank, excelente innovador con el reino vegetal, y quien tenía muchos planetas en agua y que era capaz de proyectar sus imaginaciones sobre el cuerpo etérico para luego materializarlas en sus trabajos famosos con las plantas.

 

EL ÉTER LUMINOSO  Y LA ASTROLOGIA

Conferencia pronunciada por Richard Koepsel

Envigado, Colombia. Enero 5 de 2006.

 

Como hemos visto el cuerpo vital tiene un carácter propio en sí, algo que vimos en el horóscopo de Alejandro Dumas y en el de Max Heindel.  También los 4 vehículos  tienen cada uno un carácter  autónomo y el espíritu debe hacer que  por medio de la voluntad  trabajen alineados. Si al cuerpo vital  lo dejamos solo, nos tratará de hacer que seamos como una planta, mientras que al cuerpo de deseos  le interesa la excitación y es mejor tratar de tenerlos en control.

El cuerpo vital  es el segundo mas antiguo después del cuerpo físico y  los dos llevan mucho tiempo trabajando juntos. El  cuerpo físico es armado en la matriz del cuerpo vital  y si se lograra poner la conciencia en el éter, se podría  sentir como se encuentra uno suspendido en la vida y al regresar la conciencia  de nuevo en lo físico se vuelve a sentir la pesadez, algo parecido a un bote y su  ancla. Existe pues una relación muy intima entre el cuerpo vital y el cuerpo físico.  La relación de los dos se parece a la de una madre con el bebe, que quiere abrazarlo y cuidarlo y el cuerpo vital hace una gran tarea cuidando y manteniendo el cuerpo físico  y esta relación es lo que hace que parte del cuerpo vital   se materialice en el cuerpo físico específicamente en el caso de las glándulas endocrinas,  que  se parecen a  los planetas de sistema solar.

La filosofía  rosacruz enseña que hay evidencia en el cuerpo físico de que las glándulas endocrinas sean un sistema más o menos separado de los demás sistemas. En el cuerpo físico  mucha de su actividad se relaciona con los nervios, pero  no así con las glándulas endocrinas pues estas no trabajan basadas en los nervios sino que lo hacen a través de la corriente sanguínea, y muy especialmente a través de la parte etérica de la sangre.

Las glándulas endocrinas se parecen en su funcionamiento a un ejemplo  que dio Max Heindel  el Concepto, el de los dedos atravesando la pared. Se puede decir que  las glándulas tienen la capacidad de modificar los asuntos materiales debido al trabajo del cuerpo vital. La Biblia dice en el Génesis que somos hechos a imagen de Dios y en otra que somos espíritus, y  se deduce que somos nacidos del espíritu. Los místicos cristianos saben que esto es cierto,  y nosotros sabemos que somos un triple espíritu de la misma manera que dios es triple espíritu, lo que llamamos Espíritu Divino,  Espíritu de Vida y Espíritu Humano, pero si entendemos la Biblia en forma material nos vamos a enredar, porque hay gente que cree que Dios es un hombre sentado en algún sitio con barba larga; nosotros en cambio afirmamos que para el Dios nuestro el sistema solar es Su cuerpo  y que Sus órganos son los planetas. Si seguimos esta analogía podemos aprender bastante pues todo el que estudie un poquito de Astrología puede descubrir  las tendencias a las enfermedades  y esto le apunta a una correspondencia entre el Macro y el Microcosmos.

Cada órgano tiene su propio carácter, así Marte que rige todo el sistema muscular  quiere que hagamos algo. El papel de las glándulas endocrinas está muy claramente definido inclusive desde el punto de vista medico y esto es demostrado una y otra vez. Como seres humanos tendemos a desbalancearnos, no solo en el cuerpo físico sino en los demás vehículos, y cuando ellos se salen de equilibrio lo hacen o porque se hipertrofian o porque se hipotrofian, es decir , se desarrollan demasiado o no se desarrollan y cuando una glándula endocrina se hiperactiva, su influencia es tan fuerte que produce un determinado tipo de personalidad, por ejemplo tenemos personas tipo pineal que en casos de hiperactividad aparecen rasgos físicos y la persona puede volverse muy sensitiva y muy poética. Hay bastantes estudios médicos documentados asociados a las diferentes glándulas cuando estas desbalanceadas, y esto es una forma sencilla de entender la  astrología.

Desafortunadamente no tenemos medidas para saber que está activo o que está inactivo pero mirando la vida de las personas que nos rodean uno puede saber que cosas están activas. El estudio de la endocrinología es la rama que mas se está desarrollando, pero hay mucho por aprender todavía. Este gran crecimiento de la endocrinología es la forma como la humanidad se está acercando al conocimiento del funcionamiento del cuerpo vital.

Dijimos el principio que Acuario rige los éteres y a medida que nos vamos a aproximando a la era de Acuario vamos a ver que la ciencia se va a acercar  mucho mas y mas al estudio de la endocrinología. Hemos llegado al primer objetivo.

El siguiente paso es un poco más difícil, de pronto porque es un desafío intelectual, porque se va a necesitar desarrollar la clarividencia ya que es importante ver las cosas por nosotros mismos. Cuando el Concepto Rosacruz del Cosmos  se publicó por primera vez, decía claramente en la portada, probad todas las cosas, una cita de San Pablo, la cual debería ser la intención de los estudiantes Rosacruces: debemos probar las cosas por nosotros mismos.

Los místicos como Teresa de Lisieux aceptaban cualquier cosa, pero lo que necesita un estudiante rosacruz es hacer mas preguntas, pues estamos inclinados a cuestionarlo todo, debemos respetar este tipo de personas místicas y confiar que algún día desarrollen mas la apertura mental y no se basen solamente en las creencias; no obstante, aunque nosotros queramos probarlo  todo a veces  no se puede hacer.

Entonces debemos hacer lo que Max Heindel sugirió en el concepto, mantener la mente abierta y escuchar con humildad, para que mas adelante cuando hayamos recibido mas información podamos comprobar las cosas por nosotros mismos, de modo que por unos minutos vamos a decir algunas cosas basadas en la autoridad y luego trataremos de mirarlas desde el punto de vista de los horóscopos. Los videntes de la Orden Rosacruz dicen que hay una cierta resonancia entre la pituitaria y el éter luminoso, al igual que hay una resonancia especial entre la pineal y el éter reflector y si esto es verdad es muy importante tenerlo en cuenta para el desarrollo esotérico. Quiere decir entonces que si hay una concentración en el éter luminoso del cuerpo vital que produce como una  pantalla  en la cual se pueden proyectar cosas. Quiere decir que entre más éter luminoso  tengamos en nuestros  cuerpos vitales nuestra parte espíritual puede proyectar mas intuiciones hacia nosotros y entre más éter luminoso haya en el aura seremos capaces de ver las imágenes que los Hermanos Mayores están proyectando hacia nosotros.

También los probacionistas de la Fraternidad Rosacruz en algún momento u otro se encuentran a si mismos en cierto estado de consciencia  y ven como ciertas imágenes o películas que se proyectan y esto es un incentivo porque entre mas sirve  mas se recibe, pero la clarividencia esotérica no es como prender unos interruptores  porque la forma como se aprende a ver es un proceso gradual y es muy satisfactorio ver un grupo como este porque aunque no soy un vidente puedo sentir que algunas personas caminan en la luz. No importa cuales sean sus características, no hay ninguna persona que se pueda llamarse fea, porque todo el que camina en la luz es bello. Tener bastante éter luminoso es tener el ojo de un artista, la gente que es mentirosa y egoísta parece como sucia, es como si vivieran en una nube de humo , y eso es lo quiere decir  es que entre mas viva la persona en la luz, su cuerpo físico se ilumina.

Sin el éter luminoso es imposible desarrollar la visión etérica, y repito lo que se dijo al principio, que dijo Cristo que nadie puede añadirle un codo a su estatura: nosotros podemos hacer que el éter químico nos haga mas gordos ; se  puede tomar todo el jugo de zanahoria que quiera pero solo puede absorber  la vitalidad que su cuerpo vital puede, pero no hay límite sobre la cantidad de luz que usted puede poner en el éter luminoso, si tenemos bastante éter luminoso en nuestra aura nos podemos concentrar y ver el fluido espinal y si vivimos vidas superiores,  buscando el bien,  entonces sube el fuego espinal y la glándula pituitaria se activa, ocurre algo como lo que le pasa  a un juguete en una bañera, que va subiendo a medida que se llena la bañera.

Como consecuencia de eso se produce una conexión entre la pituitaria y la pineal y se logra por medio de los ejercicios espírituales. Si miramos con cuidado lo que Max Heindel afirmó se encontrará que él conocía muy bien la fisiología de la pituitaria, y  que decía que si se practican los ejercicios espírituales que él dio,  se ponía la pituitaria en movimiento.

La única glándula que tiene que ver parcialmente con el sistema nervioso es la pituitaria, el lóbulo inferior está conectado al sistema nervioso y eso es muy importante, a nivel practico, quiere decir que por medio de un pensamiento voluntario puede por acto de la voluntad conectar la pituitaria con el fluido vital,  y  que entramos en control de las energías internas que están en nuestro cuerpo y  si se manda un chorro de energía vital entre la pituitaria, la pineal y el vigilante silencioso que es donde habita o mora el espíritu entonces se abren las puertas de la clarividencia.

Quien no tenga suficiente de los éteres luminoso y reflector tampoco puede ver. No importa cuanto quiera ver, ni sin importar cuanto controle la pituitaria, es lo mismo que no se puede manejar sin gasolina. Es importante desarrollar la clarividencia  voluntaria  porque así tenemos control , lo cual es lo contrario de lo que les pasa a los medium.

No es posible transferir éter luminoso a otro como se pasa el éter de vida. Solo es posible a través del estilo de vida. Entre mas usemos la observación se activa mas el polo negativo del éter luminoso.  El cuerpo físico se desgasta al usarlo, pero no pasa esto con el éter luminoso ni con el reflector. Entre mas se usan, más crecen; entre mas desarrolle la observación, más éter hay para hacer mejores observaciones, mas puede mirar y esto es maravilloso. Entre mas trabaje el polo positivo del éter luminoso mas calienta la sangre.

Recordemos que la glándula pituitaria  es parte del sistema  nervioso y que necesitamos tener control de nuestra mente, que actúa sobre el sistema nervioso o si no,  no podemos activar el lóbulo posterior. La glándula pituitaria  es el asiento secundario del Espíritu de Vida mientras que el Espíritu Humano tiene asiento en el  sistema nervioso , lo cual quiere decir que uno no puede estar en perfecto control a menos que alinee el Espíritu humano con el Espíritu de Vida .

El otro asiento del Espíritu de Vida es el corazón así como el otro asiento del Espíritu Humano es  la pineal. Para ser un vidente es importante, dice la Filosofía Rosacruz,  unir la cabeza y el corazón, debemos tener sentimientos de amor y a la vez pensamientos claramente definidos. De modo que al leer en el Concepto que tenemos una tendencia mental y deseamos desarrollar la espiritual debemos ser integrales y unir la mente y el corazón.

Cuando empezamos a construir puente entre la pineal  y la pituitaria  es porque construimos carácter, lo cual quiere decir que aprendemos a trabajar juntos, porque al sistema  nervioso le gusta la actividad separatista, le gusta pensar solo. Cuando trabajamos con los demás de manera amorosa estamos haciendo que el lóbulo anterior de la pituitaria  trabaje en armonía con el lóbulo posterior, les parece interesante que seamos buenos para obtener las cosas que deseamos? Estamos hablando de establecer el puente.

Tenemos que dar otro paso para que el puente quede claramente establecido. Lo primero que vimos  fue la relación de los planetas y las glándulas endocrinas, también que cuando están hiperactivas se producen ciertos tipos planetarios. Cuando es la pituitaria la que esta hiperactiva, como es la capitana , afecta todo el funcionamiento de las demás, y a veces  se produce el gigantismo. Al observar  la mitología griega y teniendo en cuenta que la pituitaria  es regida por Urano, este  fue en la mitología el primer gigante prototipo. Existe una estrecha relación entre Urano y la pituitaria. En la mitología era el que traía las lecciones espírituales.  Entonces se deduce que hay una relación entre el éter luminoso y el cuerpo pituitario y entre Urano y la Pituitaria y por consiguiente entre Urano y el éter luminoso.

Al hablar del éter luminoso tenemos que hablar  de lo que se llama la percepción, pues  hay algo respecto a Urano y el éter luminoso que es muy especial. Max Heindel solía hablar de los doce pares de nervios craneales, que llamó las doce puertas de la Nueva  Jerusalén y un par de ellos esta asociado al éter luminoso. Por supuesto que es el nervio óptico.

Urano rige el éter luminoso, la pituitaria y el nervio óptico . Cuando Urano esta en un horóscopo colocado en una posición prominente tiene entonces una visión bastante sorprendente. Hay personas que logran ver claramente a una distancia en que la mayoría de personas solo ve borrosamente. Se observa como en el horóscopo de una persona común y corriente que  tenía una visión extremadamente desarrollada, era un trabajador de la construcción capaz de distinguir en el piso una tuerca suelta desde la azotea de un edificio a 75 metros y era capaz de hacer buenos juicios. Tenía la Luna en conjunción con el Sol en Leo. Géminis ascendiendo rige la disposición del cuerpo físico y Géminis rige los nervioso y esto quiere decir que tiene un sistema nerviosos muy bueno o muy malo.

Urano como rige el nervio óptico y está en un gran trino con Marte-Neptuno y Jupiter de modo que Urano está muy fortalecido. Como dijimos al principio el Sol  y la Luna en Leo representan una gran vitalidad por eso gracias a este Urano tan bien aspectado tenía una gran visión. Téngase en cuenta que  aún con estas potencialidades se necesita habilidad para enfocarla, y el ASC que representa la interacción con el mundo exterior esta regido por Mercurio, planeta con una fuerte conjunción  con Saturno lo cual quiere decir que tenia un control bueno de la facultad que tenía, con  el único inconveniente de que a veces por ver  mucho  se preocupa

En el siguiente horóscopo, el de Ansel Adams,  fotógrafo que revolucionó la fotografía, uno de los  mas grandes del siglo XX. Tenía Urano regente de la glándula pituitaria , el éter luminoso y el nervio óptico, juntos en el Ascendente, en el cuerpo físico, además tenía muchos planetas en signos de aire(5) lo cual favorece la sensibilidad del nativo a la luz. Cuatro planetas en signos fijos y por lo general los signos fijos tienen mucha paciencia y Ansel Adams podía demorarse meses y años mirando una escena hasta que llegaba la mejor toma fotográfica.  Entre los aspectos difíciles están unas oposiciones, una de ellas la Luna con Júpiter, algo que le dio la característica de infundirle a las fotos grandes perspectivas.


Otro horóscopo es el de Bill Walton, que también tenia Urano en conjunción con el ASC, ejemplo perfecto de gigantismo:  tenia mas o menos 7 pies, o sea 2.10 aprox. Y cuando las cosas se hacen muy grandes, y crecen muy rápido no quiere decir que son fuertes, y este jugador sufría de los huesos y durante su carrera se le rompieron varios huesos especialmente los de las piernas, esto está indicado por la oposición de Marte en Capricornio con Urano, en forma repentina. Bill además  era capaz también de  tener mucha sensibilidad con respecto a los jugadores que estaban a su espalda y era capaz de pasarles la pelota con precisión.


El último horóscopo es un ejemplo de Urano en otro sentido, el éter luminoso tiene un proyección/receptividad del  Espíritu de Vida. Todos los éteres como sabemos son reflexión del Espíritu de Vida pero con especialidad el éter luminoso. Recordemos que el mismo Cristo dijo: Yo soy la luz del mundo".  El Espíritu de Vida  y el éter Luminoso tienen su asiento en el corazón y la Filosofía Rosacruz enseña algo que está de acuerdo con la fisiología que el corazón es un músculo parcialmente voluntario y un músculo que cuando late, forma una figura en espiral. La Filosofía Rosacruz enseña y la fisiología aun no , que cuando se vive acorde con el Espíritu de Vida el corazón tiende a volverse mas  voluntario y la cualidad del Éter de Vida que consigue esto es el optimismo.

Como la senda del corazón es la senda de los místicos tenemos en este horóscopo, el de un monje trapista, Charles Merton quien guardó silencio durante 9 años, a pesar de ser un gran conversador, porque el hecho de que fuera un místico no quiere decir que no usara la mente; este hombre escribió y tradujo muchos libros, pero prefirió  la senda del corazón, se levantaba a la 3 y media de la mañana y pasaba 7 horas orando, pero cada vez que pensaba lo hacía en forma universal: tenía seis planetas en el norte y en el signo de Acuario y el Sol en la casa Once de modo que vivía el dicho de Cristo: "vosotros sois mis amigos".

Era altruista y amaba a todas las personas, era ejemplo del atruismo y la unión mente-corazón, Urano en conjunción con el Sol: Amigo de Dalai Lama y de personas de otras religiones y era tan buen cristiano que el papa se empezó a preocupar. Luego se le presentaron las pruebas del corazón porque cuando tenía los 50 años el Sol y  Urano se activaron por una oposición de la Luna en Leo y se enamoró de una mujer que tenía también 50 años y llego a consumar su amor, y cuando comprendió sobre el voto  que el había tomado se fue a un retiro y pasó el resto de la vida.

 

EL ÉTER  REFLECTOR  Y LA ASTROLOGIA

Conferencia pronunciada por Richard Koepsel

Envigado, Colombia. Enero 4 de 2006.

 

Sabemos que el fuego espinal recorre un camino entre el lugar del hueso sacro

y el del cerebro, pero pasando por sitios distintos en el caso del ocultista y en el del místico. Hemos hablado además, de la relación entre Urano, el nervio óptico y pituitaria.

La senda de Urano a lo largo del cordón espinal marca la senda del místico, en cuyo caso pasa primero por el corazón, y de ahí al cerebro, mientras que en el caso del ocultista  pasa primero por la cabeza y de regreso pasa por el corazón. En ambos casos se configura un numero 8.

Para la siguiente explicación, Richard dibujó en el tablero dos triángulos unidos por sus vértices y ubicados uno arriba y el otro abajo. El de abajo con el vértice hacia arriba y su parte más ancha en la base y el de abajo con el vértice hacia abajo en contacto con el otro vértice. En el punto de unión de los dos vértices pintó un ojo.

Cada triángulo esta dividido en tres partes y en el triangulo superior la línea de la base no está trazada. La parte baja del triángulo inferior representa el Cuerpo Físico con sus dos divisiones Región Etérica y Región Química. La sección media representa al Cuerpo de Deseos y la superior la mente concreta. El vértice superior del triangulo es el punto focal del espíritu.

El triángulo superior tiene 3 segmentos. El primero corresponde al Espíritu Humano, el segundo al Espíritu de Vida, donde reside de la conciencia de Cristo, por encima de las ideas de la mente, hogar del altruismo que trasciende todo tipo de amor personal. El tercer segmento representa al Espíritu Divino que es donde radica la voluntad del ser.

El diagrama como tal no es muy bueno pues en dos dimensiones representa realidades pertenecientes a otros mundos. Por ejemplo, un error del diagrama es que el punto focal no esta afuera sino adentro. La parte de arriba abierta representa la facultad del espíritu de abarcarlo todo.

El punto focal trabaja como espejo y como lente. El espíritu humano se refleja a si mismo en la mente abstracta y se conoce así mismo. Desde esta región del pensamiento abstracto el ego toma decisiones rápidamente de las cuales no siempre somos conscientes. Las cosas que ocurren en el mundo físico son evaluadas por el Ego en la región del pensamiento abstracto, en la Región de la mente concreta. Luego la mente recibe una instrucción de que hacer y por eso el punto central del dibujo donde se unen los dos triángulos, actúa como el foco de una lente. El espíritu concibe la idea de la vida y la proyecta a través del punto focal y produce una forma concreta de esa vida; luego desciende un poco mas y al pensamiento se le añade la capacidad de tener motivaciones y después de descender aun más llega a la materia física y nos da la capacidad de movernos, de modo que esta es una de las rutas que sigue la actividad espíritual. La otra se basa en las percepciones que recibimos del mundo externo y que a través de la cadena de vehículos se transporta hacia el hogar del Ego, donde allí adquiere un significado. Por eso la mente es el punto focal de nuestra existencia, y por eso son importantes todas las cosas que hacemos. Lograr que este foco esté bajo control requiere entrenamiento. El verdadero ser que nosotros somos quiere obtener control del punto focal, pero debido a los acontecimientos de la Epoca Lemúrica y Atlante, el punto focal de la mente quedó bajo el gobierno de la personalidad y como consecuencia se desató una guerra en nuestro interior y se espera que algún día el espíritu interno, retome el control que siempre debió tener.

No todo el flujo de mensajes que van entre lo inferior y lo superior pasan por el punto focal de la mente, pues desde que vino Cristo, hace 2006 años, podemos tener acceso a la verdad por medio de la intuición. Si uno tiene bastante material del cuerpo alma en el cuerpo etérico y teniendo en cuenta que el Cuerpo Vital es la reflexión del Espíritu de Vida, entonces es posible brincarse el paso por el foco de la mente y tener una conexión directa entra el Espíritu de Vida donde está Cristo con el Cuerpo Vital, y "saltarse al enemigo"; por eso es importante fortalecer el alma, mejorar la virtud y ser mas reflectivo a las cosas del espíritu.

El Espíritu de Vida es verdad pura, verdad más ala de los principios que suelen encontrarse en la Región del Pensamiento Abstracto. Es probable que ustedes hayan experimentado esto. Cuando uno capta la idea del ser universal, aunque no lo entienda del todo, lo puede intuir. Puede internamente percibir esa luz de la verdad: No la ve con los ojos de la mente. Puede captar que esto es algo a partir de lo cal las cosas han sido creadas. Este tipo de experiencias nos permite ponernos en contacto con el origen de las cosas. Esta es la razón por la cual Cristo encarnado en el cuerpo de Jesús, dijo según esta registrado en el Evangelio de San Juan: Yo soy la Luz.

Los griegos entendían también con claridad los tres atributos del espíritu. Al Espíritu Divino lo llamaban espíritu noetico, al Espíritu de Vida , noetico-noerico y lo asociaban a la belleza y al Espíritu Humano , el noerico, el espíritu de la verdad , el mismo espíritu consolador del los cristianos. En Alemán, belleza es la palabra que se usa para “brillar” y en Alemán cuando se dice que algo es bello, se entiende que la belleza universal brilla a través de eso.

Hay quienes estudian la belleza científicamente y encuentran que lo bello es simétrico.

Los griegos tenían una palabra para eso " isomorfismo". Cuando se ve entonces

simetría en las formas, estamos viendo la belleza que proviene del espíritu y mantiene unids toas las formas.

Vimos que Urano tiene relación con la Pituitaria y el Espíritu de Vida. La simetría de esta relación se halla en Neptuno, el Espíritu Humano y el éter reflector, tema de esta charla.

Dijimos que el Espíritu de Vida trabaja a través d la sangre, especialmente a través de su componente etérica. De manera simétrica, el Espíritu Humano trabaja a través del cerebro , del sistema nervioso y su fluido que fundamentalmente es éter reflector a pesar de que el fluido mismo sea una característica del éter químico. De modo que el éter reflector es el que nos permite pensar. Existe una relación entre el Éter Reflector y la mente que actúa no de manera directa sino bajo el principio de resonancia y no puede saltarse el foco central, de manera muy similar a la que se da entre diapasones de la misma frecuencia.

La mete concreta es regida por Mercurio, siendo la octava inferior de de Neptuno, rector del Espíritu Humano y en esto la Astrología es muy interesante. El punto de cruce tiene tres regentes. La idea abstracta es regida por Júpiter, el Espíritu Humano como tal es regido por Neptuno, y cuando uno se enfoca como Ego ese punto del cruce es regido por el Sol. Por eso el Yo Superior y el inferior se unen ahí.

Neptuno y Mercurio guardan una relación especial. Los astrólogos materialistas no

entienden bien los principios rectores. Solo les interesa a como van a cobrar. Pitágoras hablaba de las resonancias, diciendo por ejemplo que si una cuerda que vibra se subdivide en dos, cada mitad tiene el doble de la vibración de la cuerda inicial. Los puntos por encima del cruce son los mundos espirituales y los de abajo los mas materiales. En otras palabras, unos mundos son los llamados trascendentales y los otros fenomenales.

Cuando algo se proyecta a través de un lente físico o espiritual, la imagen se invierte.

Sepámoslo o no, lo que vemos, lo vemos invertido porque el ojo es un lente. Es el espíritu morador interno es quien corrige la posición. Los sicólogos han creado unos lentes tales que todo se ve invertido, lo cual confunde las personas, pero pasado cierto tiempo, el Espíritu vuelve a corregir la posición. Esto es lo que pasa cuando alguien por ejemplo dice que es bautizado por el espíritu santo: Es difícil definir que fue lo que le pasó por estar al otro lado del lente. Urano y Neptuno tienen dos naturalezas: una espiritual y otra material, invertida.

La verdadera naturaleza de Urano es la del amor de Cristo, que al pasar por el lente lo observamos como el amor personal de Venus, que no es malo en si, solo que no es lo mismo que el amor altruista. De un lado del velo esta el amor universal, del otro, el personal.

Urano en lo material tiene su naturaleza y el divino femenino espiritual en lo físico se materializa y proporciona habilidad mecánica y electrónica. Por eso es que los astrólogos materialistas dicen que Urano es la octava de Mercurio, algo que no es cierto. Richard trabajó durante toda su carrera con muchos físicos y especialmente con ingenieros electrónicos y pudo darse cuenta de que estos últimos conciben sus ideas no propiamente por la acción de la mente, lo cual es un indicio de que aunque Urano brinde habilidad electrónica, internamente conserva la conexión con el mundo de la intuición.

El Espíritu Humano - señalizado por Neptuno, cuando pasa por el lente, se enfoca en lamente concreta – representada por Mercurio. La mente superior tiene ideas, la mente concreta, piensa. El Espíritu Humano es llamado el hombre, por eso la función primordial de la mente tiene que ver tanto con Mercurio como con Neptuno.

Neptuno también invierte la polaridad en lo físico, y el Espíritu Humano, masculino allá se vuelve femenino acá y es pasivo como los drogadictos o mediums que se dejan poseer de cualquiera. Tanto Mercurio como Neptuno expresan memoria, dando Neptuno la capacidad de leer la memoria de la naturaleza reflejada en el Éter Reflector.

Hablando de la polaridad, se ha hecho referencia a la polaridad de los éteres. Hemos dicho que los éteres relacionan el mundo exterior y el mundo interior. Todos los impulsos internos vienen del espíritu y los polos positivos de los éteres son los encargados de exteriorizar lo interior. El polo negativo es más receptivo. Cada éter actúa así. En el éter químico las polaridades están muy cercanas y gobiernan la velocidad de las reacciones químicas. En el éter de vida la polaridad no es tan estrecha. En México, ciertos pescados invierten la polaridad cuando llega época de apareamiento. En el éter luminoso las polaridades actúan aun mas aparte. En las plantas, la fotosíntesis solo aparece en una cara de las plantas y la acción del polo negativo de activar los sentidos es muy diferente a la acción del polo positivo de calentar la sangre.

En el éter Reflector falta aún más cohesión entre los polos. Parecieran como dos éteres distintos. De ahí salen las ideas de los alquimistas sobre la quintaesencia. Cada polo tiene una función dramáticamente diferente. En el polo negativo esta la memoria. En los años 60 existió un nemotécnico capaz de ver memorizar varias paginas del directorio telefónico con solo mirarlas y recitar de memoria los números. El polo positivo trabaja con el significado espíritual de la verdad y es lo mas parecido que tenemos a la mano de los mundos invisibles. Un nemotécnico mientras piensa no usa  la memoria. Mientras uno hace un borrador de algo, no tiene tiempo de pensar. Igualmente quienes se enfocan, pensando, en el polo positivo del Éter Reflector no les queda fácil generar imágenes. Quienes se inclinan mas hacia el polo positivo no les gustan las imágenes. Esto le pasaba a Platón.

Al examinar los horóscopos-ejemplo, observamos el caso de Marcel Proust, el famoso escritor francés, literato y culto, proveniente de una familia aristocrática. A los 30 años se enfermó y pasó el resto de su vida en el retiro, acostado. Escribió su obra mas famosa " en busca del tiempo perdido ", en cuarenta tomos. En la Casa 4 encontramos al Sol y tres planetas en conjunción en la Casa 12 mostrando lo del retiro en su casa. Hay dos conjunciones muy fuertes. La de Mercurio-Venus en Virgo, Venus, representante del amor y la belleza y Mercurio el pensamiento concreto y la mezcla se vuelve persuasiva porque el pensamiento, de la mano con el amor, y por estar en la Casa 3, le permitía expresarse.

Cáncer es el signo de los fluidos, cardinal y activo . A los cáncer, regidos por la luna le gustan las imágenes pictóricas en reversa como se encuentran en reversa en el éter reflector. Recordemos que las cosas se ven en reversa cuando se muere, al ahogarse o al salir del cuerpo. Existe una relación entre Cáncer y las imagines negativas del éter reflector.

Júpiter expande las cosas y por eso este nativo expandió los indicadores de la Casa 3. Las imágenes del éter reflector son muy nítidas, y se puede vivir en ellas y quienes lo hacen así tienden a ser sentimentales. Quienes hablan con cariño de sus casas y recuerdos son de influencia de Cáncer. Marcel Proust revivió su infancia pero por la influencia de Urano en Leo, redactó los eventos de su pasado de manera creativa. Urano rige la Casa 8, la de la muerte y es significativo que muchos de sus libros fueron publicados después de muerto.

Neptuno estaba en cuadratura con los planetas de la Casa 12. Significaba escapismo, especialmente en la autoindulgencia del confort de su retiro y sobre su infancia. Neptuno cuadratura con Júpiter (Los aspectos de Júpiter y de Neptuno son importantes para los Auxiliares Invisibles), siendo Júpiter el preservador, acá se dio una preservación de  la memoria, pero en otros casos da el recuerdo al otro día de la experiencia como auxiliador invisible.

Rona Barret, con Neptuno cerca al ASC en Virgo. Vimos que Urano por su conexión con el éter luminoso y su conexión con el nervio óptico da una vista especial.

Neptuno, rige el nervio auditivo, y esta Rona es alguien con un oído extraordinario al punto de volverse un comentarista de la chismografía, alguien que obtiene rumores de gente. Neptuno es opuesto a Saturno – típico de la depresión, al punto de querer suicidarse, siendo la razón que no le gustaba lo que hacía. En este caso, Neptuno-Saturno produce una actitud espiritual negativa, dedicada a desparramar todo tipo de chismes y además exagerándolos. Llegó a ser tan odiada que la llamaban tarántula.

Nicolas Tesla, el gran inventor le corresponde. Probablemente el mas grande inventor de toda la historia de la humanidad. Muchos usos prácticos de la electricidad se deben a el. Entre ellos los radios y los televisores. Diseñó un modelo basado en la energía de los rayos para que la energía fuera gratis para el pueblo. Inventó una maquina de la paz, el equivalente moderno de la protección eléctrica tipo la guerra de las galaxias. Quizá sea una de las cartas mas extraordinarias. Neptuno esta en sextil con la Luna y Urano y en trino con el grupo de planetas debajo , y estos mismos en sextil con los planetas de la Casa 2. Solo tiene trinos y textiles sin duda era una persona muy talentosa. Urano esta en conjunción con las Pléyades rectoras de influencias importantes para los genios. Tesla tenía que acomodar sus ojos constantemente pues veía simultáneamente con los ojos etéricos y físicos. Nicolás Tesla tenia activos los dos polos del Éter Reflector. En el negativo tenía imaginaciones extraordinarias al punto de tener en su mente 6 motores durante varios meses junto con el tipo de materiales para los motores. Luego reprodujo uno de ellos, el mejor y lo que fabricó , funcionando exactamente como lo había imaginado. En el Éter Reflector polo negativo una característica importante era que recitaba de memoria el Fausto de Goethe. También era muy fuerte el polo positivo del Éter Reflector.

Hemos estado hablando de Neptuno el que ancla todos los sextiles a través del nervio auditivo y Tesla en un cuarto silencioso podía sentir cuando una mosca se posaba en una mesa. Tesla usaba almohadas para tapar sus oídos al dormir.

Como todas las conferencias terminó con la Oración del estudiante rosacruz:

Acrecienta nuestro amor por ti Oh Dios

Para que te podamos servir mejor cada dia

Haz que las palabras de nuestros labios

y que las meditaciones de nuestros corazones

sean siempre gratas a tus ojos

Oh Señor, nuestra fuerza y Nuestro redentor

 


CONSTRUCCION DEL CUERPO ALMA – PARTE 1

Conferencia pronunciada por Richard Koepsel

Envigado, Colombia. Enero 2 de 2006.

 

Amigos, 42 personas estuvimos presentes en la primera charla de la serie, que comenzó con una panorámica del proceso de la creación-evolución según la cual el Espíritu Universal ha diseñado un sistema para que desarrollemos las potencialidades latentes. Es un proceso, según el cual se desarrolla a medida que se crece y en este proceso siempre hay algo nuevo, incluido para el Espíritu Universal.

Pasa lo mismo que con una composición musical. Las notas musicales ya existen, pero siempre hay espacio para crear algo nuevo. Igualmente Cristo, nos ha dicho que El hace todas las cosas nuevas y este es el Gran Trabajo al que solían referirse los alquimistas.

Así pues deberíamos  armonizarnos con el Plan de la Creación y aprender a dar el primer paso de ese largo viaje de mil kilómetros que  nos llevará a la siguiente etapa que nos espera en el plan  divino: Construir el cuerpo alma y aprender a funcionar en el. Para esto , es importante estar en armonía , en amor, con la naturaleza, recordando que Cristo nos dió dos mandamientos nuevos : Amar a Dios sobre todas las cosas con toda nuestra alma, nuestra mente y nuestro corazón, y segundo, amar a nuestro prójimo como nos amamos a nosotros mismos.

Cristo además nos exhortó a que predicaramos el evangelio y a que curemos al enfermo. Predicar el Evangelio es comunicar el plan Divino y curar no es más que volver a encarrilar en el Plan ha quienes se han desviado de el.

La Biblia  nos habla de un dorado vestido de bodas sin el cual no se puede asistir a la fiesta y este traje es lo que en la filosofía rosacruz se llama Cuerpo-alma. Un vehiculo en el cual podemos tener consciencia fuera del cuerpo físico,  y que una vez desarrollado permite conocer los sentimientos que están en el corazón de nuestros hermanos.

Luego Richard presentó una síntesis  de loa que llamó la Cosmografía, un mapa de los diversos mundos que existen en el universo, mundos que no comprendemos con exactitud puesto que nuestra conciencia en la actualidad se halla enfocada en lo material, algo que le hizo decir al poeta Inglés  Robert Blake, parafraseando el dicho japonés del viaje de 1000 kilómetros y el primer paso, que si uno quiere ser una estrella, debe aprender a brillar donde está. Y por eso, se debe empezar justamente desde el mundo físico que es donde estamos y recorrer el camino de 12 pasos que se recorre tanto en sentido macrocósmico como microcósmico.

Presentó de manera breve como , según las investigaciones de los Hermanos Mayores confirmadas por muchos videntes en diversas partes del mundo,  el ser humano real, no es ni su cuerpo físico solamente, ni su cuerpo etérico, ni las emociones, y ni siquiera los pensamientos, sino que nuestro real ser es el espíritu con su triple manifestación. Es esta existencia espiritual la que nos da nuestra identidad, nuestro Ser, el cual s quien genera pensamientos que le dan propósito a nuestros deseos que a su vez incitan a la acción a la que por medio de la energía del cuerpo vital se convierte en algo especifico en el mundo material.

Nuestra identidad, nuestro real ser, surge de la interacción entre el polo masculino del espíritu - la voluntad y el polo femenino, la imaginación. A este ser que ahora es  consciente en el mundo físico, Región Química, que enseña la Fraternidad Rosacruz, le corresponde como siguiente paso en el proceso evolutivo, desarrollar la consciencia en el cuerpo vital , aprendiendo a formar el cuerpo alma y a funcionar en el... lo cual será tema de las siguientes conferencias.

Terminó la conferencia con la plegaria del estudiante rosacruz  

 

CONSTRUCCION DEL CUERPO ALMA – PARTE 2

Conferencia pronunciada por Richard Koepsel

Envigado, Colombia. Enero 4 de 2006.

 

En esta conferencia vamos a revisar varios temas familiares, tratados la mayoría en e Concepto Rosacruz del Cosmos. Los videntes de la Orden Rosacruz afirman que la Región Etérica se compone de cuatro éteres, denominados éter Químico, de Vida, Luminoso y Reflector. En esta conferencia trataremos de entender los dos primeros en términos modernos y prácticos.

Los éteres pertenecen al Mundo Físico y están sujetos a las Leyes de este mundo. Todos los éteres están sometidos a la gravedad, afirmación enunciada por Max Heindel, antes de 1915 cuando Albert  Einstein dijo que la Luz estaba sujeta a la electricidad. Esto fue demostrado por Sir Arthur Eddington después de la muerte de Max Heindel, en un experimento realizado durante un eclipse total.

Cada vez que pensamos algo, se produce una forma etérica y entre má egoístas y ordinarios sean, el éter que los rodea es más denso. Max Heindel   afirma que varios maestros prefieren vivir en las montañas donde los pensamientos  más   puros residen. Platón sin embargo le gustaba trabajar en el mundo porque así se esforzaban más los estudiantes y desarrollaban más el carácter.

En los lugares donde la temperatura desciende bajo cero, en las ventanas de las casas se forman figuras de líneas de fuerza que sugieren estar en la Región Etérica.  Algunas figuras semejan las formas de plantas.

Los científicos tratan de descubrir con aparatos sofisticados, a donde va a estar un electrón. Platón 2000 años antes dijo que salían de cuerpo figuras geométricas etéricas.

En  los años 60’s  fue escrito un librito en la Fraternidad, llamado “La Visión Etérica y lo que Revela”,  y si una persona se concentra en un determinado sitio rodeado de oscuridad podría ver los éteres. Nosotros no vivimos en el espacio vacío, creámoslo o no vamos rodeados en medio de un campo de energía. Es mejor aceptar estas cosas como posibles.

En la Región Etérica se forman vórtices, como por ejemplo ocurre durante la concentración del Servicio de Curación.

En el mundo físico hay muchas limitaciones y los objetos por ejemplo se ven desde un solo punto de vista, mientras que en los mundos sutiles las cosas se pueden ver desde diferentes ángulos.

Una característica de los éteres es que tienen polaridad. Los éteres están ubicados entre la periferia del Mundo Físico y  los mundos internos. Es por eso que están polarizados, pues responden a los impactos que vienen de la parte espiritual y de la parte física. Por eso es que tienen polos. Los átomos de los éteres químico y de vida están muy asociados al cuerpo físico. El cuero físico luce como suspendido en el éter.

El éter químico es lo más parecido a lo que en la física se llama energía. Más correcto sería decir que es fuerza electromagnética, aunque no sea del todo exacto. Es este éter el que mantiene unidas los átomos físicos. Por su acción se forman objetos densos con formas definidas.  El éter químico en su aspecto inferior está asociado al calor. La ciencia informa que la energía se renueva y esto es lo que hace este éter. En la charla anterior se habló de la evolución de los minerales, reflejada en la Tabla Periódica. Los éteres también tienen su evolución. Vivir espiritualmente nos ayuda a acrecentar el Espíritu de Vida, el cual hace que en cada vida siguiente la formación de los éteres sea con mejores componentes. De ahí la importancia de vivir vidas de servicio.

Todo lo que está vivo es debido a que está activado por las fuerzas etéricas química y de vida. Cuando el espíritu se retira el cuerpo adquiere el llamado rigor mortis.

Mientras se está vivo, el cuerpo vital está pendiente de reconstruir el cuerpo físico, por ejemplo cuando ocurre una herida. También, es cierto que los éteres moldean el rostro, según lo que uno es.  Hace muchos años, el dr. McDoughal demostró que al morir el cuerpo físico perdía peso. Casi 100 años después de ser realizado este experimento, nadie ha podido ni probarlo ni contradecirlo.

El éter de Vida es el responsable de la reproducción. Todo crecimiento de las plantas, animales o humanos  se hace mediante un proceso de mitósis, o división celular. Es el principio de cómo es Arriba es Abajo  trabajando en el mundo físico. Antes de ocurrir la concepción, cada célula, la del óvulo y la del espermatozoide se divide en dos.

Los dos éteres inferiores son llamados éteres biológicos. Los dos superiores son llamados éteres del alma, porque se relacionan con las cosas superiores   interiores  del espíritu. El trabajo que se hace con ellos se traslada al Espíritu de Vida en forma de alma intelectual.

El éter luminoso tiene también algunas funciones biológicas yen las plantas trabaja con los colores y a producir la clorofila y por otro lado, ayuda al movimiento de la savia, cosa que es aun un misterio para la ciencia que dice que la savia se mueve es por la temperatura de la luz. En los seres produce el movimiento y calor de la sangre.

En el embrión humano hay circulación sanguínea antes de que se forme el corazón ¡! , algo que la ciencia no ha podido explicar. También en el polo negativo del éter luminoso reside la facultad de apreciar la realidad por medio de la percepción. Facultad que es importante desarrollar con toda la objetividad posible.

En el éter reflector los polos están muy  diferenciados. El polo negativo es extremadamente receptivo. Registra todo cuanto ocurre. Y en un estado de calma es posible retrotraer las imágenes grabadas, junto con los sentimientos asociados. Cuando usted pinta, está trabajando con el polo negativo del éter reflector. En cambio el polo positivo está más asociado con el proceso de pensar. Algunas personas funcionan mucho en este polo. Les queda muy difícil por ejemplo, imaginarse la rosa blanca que se usa en el Servicio de Curación.  Para nosotros es importante tener una combinación de pensamiento e imaginación y no caer en el recuerdo sentimentalista.

Terminó la conferencia con a plegaria del Estudiante Rosacruz.

 


CONSTRUCCION DEL CUERPO ALMA – PARTE 3

Conferencia pronunciada por Richard Koepsel

Envigado, Colombia. Enero 4 de 2006.

 

Esta es la más importante de la serie de conferencias sobre la construcción del cuerpo alma: de la atracción de mayor cantidad de éteres superiores a nuestro cuerpo vital. De los éteres hemos dicho que para los éteres biológicos existe un límite, igual que el cuerpo físico tiene limites de crecimiento. En cambio con los éteres superiores, que están relacionados con la consciencia y las cosas espirituales, la cosa es diferente. Pueden crecer sin límite.  Podemos añadir tanto éter luminoso y reflector como podamos y en la medida que lo hagamos mejor será nuestra consciencia de las cosas superiores.

Existe un paralelo entre los ejercicios para cultivo del cuerpo físico basado en alimentos y ejercicios y el crecimiento del cuerpo alma basado también en ejercicios, que lo hacen crecer no tanto en tamaño como si en concentración. La Fraternidad Rosacruz, como otras escuelas, tiene sus ejercicios espirituales, que tienen la característica de que son basados en los mismos principios del Cosmos y con  los que se han construido tanto el Cosmos como nuestros cuerpos.  Cuando se practica estos ejercicios, hacemos siempre algo que está en armonía con el proceso evolutivo creativo. Somos micro-cosmos, y los ejercicios de la Fraternidad nos ponen a tono con el mundo en el que vivimos.

Existe un pueblo de California llamado Santa Mónica,  cuyas playas son famosas se les llama la playa del músculo. Al ver personas con semejantes musculaturas desarrolladas de manera tan extrema, uno ve que toda la energía del cuerpo vital se la han dedicado a sus músculos. Sus miradas son vacías.  A veces los músculos se desarrollan tanto que impiden ciertos  movimientos. Algo parecido ocurre con los ejercicios espirituales. Uno podría llegar a desarrollar un grado de consciencia extraordinario. Hubo hace unos 50 años en California un pianista notable, que podía improvisar durante muchas horas, era un especialista en su campo. Otros se dedican solo a conocer de sus vidas pasadas y esto en  si no es que sea algo espiritual. Los ejercicios rosacruces se adaptan a la vida diaria.

Algunos pianistas  realizan tantos ejercicios para mejorar la habilidad de ejecutar con el piano, pero son tan intensos que a veces los ejercicios se vuelven un fin en si mismo. Los ejercicios rosacruces tienen como fin que seamos mejores.  Por ejemplo, el ejercicio de la mañana tiene como efecto establecer un cierto nivel de vibración para el resto del día. Y por la noche la retrospección tiene un efecto depurador mejor que si no se hace.

Una recomendación importante para los ejercicios es que aprendamos a formular preguntas respecto de las cosas que observamos. Es decir que no demos todo por establecido de una vez para siempre. Recordemos la anécdota de Isaac Newton   quien por haberse preguntado porqué se cayó la manzana, hoy disfrutamos de las aplicaciones de la fuerza de la gravedad y del movimiento.

Sabemos que el  polo negativo del éter luminoso responde por los colores de los reinos vegetal, animal y humano. Pero, por supuesto que no supongamos entonces que por broncesarse se desarrolla el éter luminoso.  Puede que lo haga en una pequeña escala, pero, inconscientemente. No obstante a nosotros nos interesa es el desarrollo a través de nuestro pleno uso de la consciencia porque haciéndolo así podemos ser mejores servidores de la humanidad y de Cristo que es nuestro fin último.

El éter luminoso tiene en su polo negativo la facultad de la percepción. La Filosofía Rosacruz en este sentido es muy moderna porque no promueve el escapismo del mundo material como sugieren otras filosofías sino que tomemos parte activa en el proceso creativo evolucionario. Todos queremos ir hacia Dios, pero o queremos hacerlo alejándonos de nuestras responsabilidades.  Es prácticamente una blasfemia decir que este mundo existe con toda su belleza para decir que debemos alejarnos de él. Naturalmente la filosofía rosacruz está de acuerdo con  otras enseñanzas en el sentido de que uno no se debe apegar al mundo de los sentidos. La filosofía Rosacruz nos recomienda que usemos los sentidos de manera impersonal.  Observar a belleza de la naturaleza, es algo impersonal. El oído es el sentido menos propenso a sufrir distorsiones. Debemos tener control de nosotros mismos para observar lo que se nos presente pero evitando  que lo que observamos nos desequilibre porque perdemos entonces la objetividad. Tengamos en cuenta que Dios observa el mundo a través de nuestros ojos. Es nuestra responsabilidad hacerlo muy bien. Sin embargo este trabajo es muy agradable pues es muy reconfortante por ejemplo ver la cara de personas que están buscando la iluminación espiritual.

Dos ejercicios, observación, y discernimiento  ayudan a desarrollar el éter luminoso del cuerpo vital. Con la observación se esfuerza uno en oír o ver de la manera más precisa, aunque precise usar gafas. Con la práctica se obtiene consciencia del éter luminoso y se aprecia a las personas suspendidas en el éter luminoso, especialmente cuando son amorosas. Nosotros somos muy superficiales en la forma como miramos. Debemos aprender a observar con más atención, como hace un artista.  Discernir es invoclucrar la mente en el proceso de observar.

Al involucrar la mente, interviene el éter reflector. La mente ayuda a interpretar  las relaciones entre las cosas que se ven.

Habíamos dicho que el polo positivo del éter luminoso produce el calor de la sangre. La ciencia sabe que la sangre circula por el embrión antes de que el corazón se haya formado pero no lo puede explicar aún, en cambio la filosofía rosacruz viene hablando de esto hace tiempo. La función del éter reflector esta relacionada con la mente. Sin este éter no puede darse la actividad intelectual cerebral.  El éter luminoso esta relacionado con el mundo del deseo, el del color. Los colores  nos excitan y motivan a hacer cosas. Hemos dicho antes que el polo negativo del éter luminoso genera los colores.

Los éteres luminoso y reflector  trabajan de cierta manera con lo físico. Por ejemplo, el reflector, con el fluido eléctrico que fluye por los nervios. Los nervios excitan los músculos que a su vez producen actividad. La otra forma de actuar físicamente del cuerpo vital es a través de la sangre, que es un fluido.  Por la sangre fluye una componente de éter luminoso. Quien en realidad hace mover la sangre es el éter luminoso. El corazón es una válvula que ayuda al proceso.

El sistema nervioso tiene su asiento en el cerebro físico y etérico. La facultad de pensar tiene que ver con el tercer aspecto de la trinidad espiritual. Las células  del cerebro no son regenerables y se atrofian por la acción del éter reflector y como son tan sensibles las células nerviosas, existe una circulación sanguínea especial que garantiza que el fluido no falte. De aquí aprendemos que si pensamos siempre de la misma manera, generamos surcos cerebrales que con el tiempo se mueren. Las personas que nunca cambian de pensamiento, se atrofian más rápidamente. Por eso es importante buscar nuevas formas de ver las cosas.  Entre nos envejecemos tenemos mas alma y más sabiduría, mejor entendimiento de las cosas, mejor apreciación de las cosas. Pero, pensar siempre lo mismo impide el desarrollo espiritual que estamos buscando.  

El sistema circulatorio tiene su asiento en el corazón y en la sangre. Siendo el corazón el asiento del Espíritu de Vida, el preservador, el que se sacrifica. El espíritu de vida siempre esta vivo, y por eso la sangre siempre está viva. Si queremos desarrollar la componente del éter luminoso del cuerpo alma debemos aprender a ver las cosas con el corazón.  Cada vez que hacemos algo por la causa de Cristo, estamos acrecentando este desarrollo. Por eso la filosofía rosacruz enuncia como uno de los lemas fundamentales, que el servicio altruista, amoroso y desinteresado es el camino más corto, más seguro y más gozoso que conduce hacia Dios.

El servicio es una actitud espiritual. Todo lo que hacemos con la bondad de nuestro corazón es servicio. Lo que hacemos con el corazón ayuda a los demás. Y entre más sirve más recibe. Tener bastante éter luminoso es tener el ojo de un artista. Quienes son egoístas, parece que vivieran en una nube de humo. Sin éter luminoso no se puede tener visión etérica. Dijo Cristo, que nadie le puede añadir ni un codo a su estatura. A nivel de los éteres inferiores  por más que tome jugo de zanahoria solo podrá incorporar cierta cantidad de éter. Pero entre más éter luminoso, se puede observar el fluido espinal  subiendo por a columna y activando el cuerpo pituitario que se pone luego en contacto con la glándula pineal. Max Heindel conocía muy bien la fisiología de la pituitaria.

La pituitaria es la única glándula que tiene parcialmente conexión con el sistema nervioso. Algo extremadamente importante. Por medio de un acto de la voluntad entonces puede conectarse la pituitaria y el sistema nervioso y estar en control de nuestra energía interna y llegar a establecer el puente entre la pituitaria, la pineal y el sitio del vigilante silencioso y despertar así la clarividencia positiva.

El éter luminoso no puede transferirse de una persona a otra como si ocurre con el éter de vida. Solo se puede obtener éter luminoso viviendo la vida. Observando bien como dijimos. La pituitaria es el asiento secundario  del Espíritu de Vida y el sistema nervioso, el asiento del Espíritu Humano y el perfecto control de la clarividencia se da cuando se une estos dos aspectos del espíritu. El otro asiento del Espíritu de Vida es el corazón y el del Espíritu Humano es la pineal. Por eso dice la filosofía que es importante unir mente y corazón. Debemos aprender a tener sentimientos limpios y pensamientos claros. Mente y corazón unidos.

La construcción del puente mencionado implica desarrollar el carácter. Debemos aprender a trabajar juntos, pues trabajando en armonía con los demás hacemos que el lóbulo posterior de la pituitaria trabaja en armonía con el lóbulo anterior.

La hiperactividad de la pituitaria, que es la capitana de todas las glándulas, afecta al sistema vital en su totalidad y entre ellas el crecimiento y puede generar gigantismo. Existe una estrecha relación entre la pituitaria y el planeta Urano y el éter luminoso.
Existe un par de nervios craneanos asociado con Urano y el éter luminoso: el par de nervios ópticos. Urano bien ubicado en una carta natal
  da cuenta de una persona con muy grado de visión.  Una persona con una visión física muy desarrollada pueden ver detalles de cosas a una gran distancia.

 

CONSTRUCCION DEL CUERPO ALMA – PARTE 4

Conferencia pronunciada por Richard Koepsel

Envigado, Colombia. Enero 5 de 2006.

 

Construir el cuerpo alma significa práctica, ejercitamiento y en este sentido existe un ejercicio particular que permite el desarrollo del polo negativo del éter reflector.

Sabemos por la filosofía rosacruz que existen varias memorias, pues todo cuanto ocurre en el proceso evolutivo deja su registro. Similar a como la historia de un árbol puede verse en sus diferentes capas  y como la historia de una roca puede conocerse por sus diferentes estratos. En nuestros cuerpos también conservamos diferentes tipos de memoria, por ejemplo, las cicatrices que quedan en los músculos como recuerdo de de acciones equivocadas.  Otro tipo de registro es el de la consciencia cerebral que no siempre podemos acceder y así, hay otros tipos de memoria.

En Japón existe un arte que es muy difícil, llamado pintura en tinta, con la dificultad de que estas piezas de arte son ejecutadas sobre una delgada capa de papel de arroz. No se puede aplicar mucha pintura porque deshace el papel, además se debe trabajar muy rápido, y estos pintores pueden en escasos segundos estampar  hermosos trabajos. Los budistas del zen lo practican  previa una gran preparación pues durante años estudian la manera de obtener un perfecto control de sus emociones y de su mente. Obviamente nosotros estamos aquí para hacer algo mas que pintura. Vivimos  70 y tantos años

comparados con los miles de millones de años que por supuesto le significan al espíritu universal una enorme  cantidad de trabajo mantener todo funcionando.  Siendo tan corta nuestra existencia es fundamental aprovechar cada segundo. Se hace  una gran cantidad de preparación para nacer, comparable a la extrema preparación del artista zen.

Escogemos el momento de nacer, también el de morir, y nos pasamos mucho tiempo procesando lo que fue la vida. Nuestras experiencias acá son muy importantes y  no se deberían perder. Por eso hay otra memoria donde nada se pierde.  Todo está interpenetrado por la actividad divina. Nos quedaríamos sorprendidos de ver la gran cantidad de cosas que nos interprenetran. Por ejemplo, en el aire están las imágenes no solo nuestras  sino de todo cuanto nos rodea.

Hemos dicho que los éteres transportan cosas entre los mundos espirituales y el mundo  físico y cuando uno respira, todas las imágenes de lo que nos rodean son llevadas hacia el éter, y esos registros quedan grabados en el éter reflector. Hay personas que tienen acceso a esta memoria.  Todos los más íntimos detalles están ahí.

De todas las respiraciones la mas importante es la primera, pues en ese momento nuestro cuerpo vital recibe la estampa del cosmos y la astrología nos ayuda a conocer que había en el cosmos en ese momento. De ahí en adelante, respiración tras respiración va quedando el registro de lo que hemos hecho.  Y lo que hacemos en esta vida determina lo que haremos en la que sigue.

Algunas personas tienen memoria fotográfica y recuerdan los más mínimos detalles, no obstante ,  la mayoría  no tenemos acceso consciente a estos registros excepto al morir , cuando  alguien se ahoga o se cae de una altura considerable. Quienes consumen drogas también leen estos registros y   quienes salen del cuerpo conscientemente. Por eso los momentos después de la muerte son extremadamente importantes. Es por eso que la  filosofía rosacruz habla de mantener el cuerpo físico congelado durante los 3 días y medio siguientes a la muerte durante los cuales el ego ve todo lo que hizo  y transfiere  la película del panorama de la vida al cuerpo de deseos. Lo más recomendable es no dejar que embalsamen el cuerpo ni que le hagan autopsias. Los dolientes no deberían llorar.

Quienes pierden el panorama, pierden la información , pero esta puede recuperar de otros niveles de la naturaleza . Lo que  ocurre es que la persona renace, muere siendo niño  y lo llevan al primer cielo donde le dan el entrenamiento que necesita. Si por ejemplo,  alguien solía ser violento y perdió esa experiencia, entonces , en el segundo cielo le dan lecciones mostrándole por ejemplo una riña en una cantina y  los sentimientos de odio en el aura de las personas y luego lo llevan a un sitio donde se toca una sinfonía y por medio de repetidas experiencias recupera la lección moral necesaria.

La  Fraternidad Rosacruz enseña un ejercicio especial llamado retrospección, llevado a cabo al acostarse, cuando termina sus deberes diarios. El ejercicio es sencillo de describir, pero  difícil de hacer.  Luego de relajarse se revisan los acontecimientos en orden inverso. Es extremadamente  importante que se haga en orden inverso pues es así como el éter reflector guarda los registros: hacia atrás. Uno de los objetivos de este ejercicio es enseñarnos a enfocar el éter reflector. Entre más se practica mejor resultado se consigue.   Focalizar la atención en el polo negativo del éter reflector es una habilidad que se adquiere con la concentración, el más básico y fundamental ejercicio. Pero la  concentración sola no basta. Se necesita tener control receptivo. Implica estar atento mientras  que los registros de la memoria se despliegan.

Entre mas éteres superiores se atraigan la memoria mejora. Sucede algo como con la  pantalla de computador que entre más resolución  da imágenes mas claras. Entre mas éteres superiores haya mas claridad hay en lo que se ve.

Algunas de las características  de la memoria son notables. Por ejemplo, uno puede permanecer ante las imágenes y revivir dichas realidades. Se puede retroceder en el tiempo. Algunos son capaces de ver esas imágenes y sorprenderse con lo que ven.

Por ejemplo, un historiador fue capaz de ver escenas de la época de las cruzadas

y se sorprendió al observar la arquitectura de la época. El pasado es muy objetivo, pero si somos subjetivos respeto a el, perdemos su real valor. Debemos aprender el pasado, sin sentimentalismos, debemos aprender a ser objetivos en la observación.

El registro de la respiración guarda todo y por medio de la lectura de los registros del éter reflector se puede ver el panorama completo. Somos dados a pensar  que las cosas son de cierta manera  y se debe tener receptividad con objetividad para leer las escenas de la memoria del éter reflector y así entender  la vida desde una dimensión mejor. La observación dijimos, mejora la capacidad de discernir. La pureza del carácter, que no es vivir según algún estándar  religioso, sino aprender a ver  las cosas como son, objetivamente y de manera precisa. Si nos relajamos en esto,  no tenemos objetividad respecto de lo que somos.  Los hechos son hechos, y estos en últimas son buenos.

El objetivo de los ejercicios es que seamos mejores personas.

Al poder observar los efectos y las causas se aprende a vivir  mejor y al vivir mejor más le aportamos a la vida. Como se adquiere entonces el alma?

La función del polo positivo del éter reflector es servir de medio de transporte para el pensamiento.  Es gracias al éter luminoso y reflector que somos capaces de ver las cosas y reflexionar sobre ellas. En este proceso de pensar muchas personas dan las cosas por hechas, sin embargo sirve aquí de ejemplo ir más allá, formularse preguntas sobre el porqué curren las cosas, como hizo Newton al preguntarse porqué se cayó la manzana y para descubrir luego la fuerza de la gravedad.  Para construir los músculos se necesitan nutrientes, tenemos que preparar alimento, comerlo, digerirlo, asimilarlo y absorberlo. Algo similar ocurre  con el cuerpo alma, y esto trae a colación la retrospección.

Si nos dedicamos activamente a observar las imágenes del éter reflector ocurre algo especial. Al  mirarlas en reversa ocurre algo especial, pues durante la  vida primero ase da la causa y luego el efecto, pero en la retrospección, se va del efecto a la causa.

Del análisis de las causas que produjeron efectos se extrae una lección. Esta esencia extraída se incorpora al cuerpo alma. Los probacionistas  pueden captar que lago les ha sido añadido. Las imágenes son transferidas al cuerpo de deseos por medio de la Región de la  Impresionabilidad y allí pueden ser neutralizadas en la medida que se revisa y juzga  las emociones desde el punto de vista del impacto en la otra persona. Así se va incorporando al cuerpo alma,  alma emocional e intelectual.

La retrospección  se parece al violín,  bello instrumento, pero difícil de tocar.

Sin embargo la retrospección tiene múltiples beneficios. Uno de los mejores beneficios . es que los efectos son inmediatos, no hay que esperar otro renacimiento. Lo que se añade a nuestra alma al otro día  está disponible. La esencia de las experiencia  no solo va al cuerpo alma sino que como se hace con tanta consciencia pasa también al espíritu de vida, el cual queda  fortalecido. Al hacer el ejercicio de retrospección tenemos más material con que tener más intuiciones y mas capacidad para proyectarlas al cuerpo alma. Cada día, según Max Heindel, la  pequeña vocecita  se oye mejor.

La retrospección ayuda también a organizar el cuerpo vital. Normalmente los átomos del cuerpo vital  están unidos y si queremos formar el  cuerpo alma hay que reorganizarlo. Dijimos que los éteres biológicos están muy enlazados con el cuerpo físico. Su trabajo esta focalizado ahí, en cambio los éteres superiores están vinculados al trabajo espiritual, son capaces de realizar actividades en los mundos superiores. Al morir, el cuerpo vital se retira y no  apoyar más los procesos vitales.

Es posible no obstante separarlos durante la vida de modo que sirvan al espíritu y este es el objetivo del trabajo esotérico: tener conciencia fuera del cuerpo físico. Poder tener una vista mas completa de los mundos superiores  y así regresar acá y servir mejor.

La mente y el cuerpo de deseos son maravillosos pero están aun en la infancia. En cambio el cuerpo vital esta muy bien desarrollado, y si podemos poner la consciencia en los éteres superiores habremos conseguido el objetivo y entre más cuerpo alma tengamos mejores servidores seremos. La separación debe hacerse correctamente porque si no, hace daño. Si se separa deltodo sobreviene la muerte.

Los videntes rosacruces han observado en su investigaciones, que al morir u individuo, no solo se revisa transfiere el panorama sino que ocurre una separación entre los éteres biológicos y los éteres superiores, permaneciendo estos últimos con el espíritu durante su experiencia post-mortem. Llegaron a la conclusión después de que se trataba de una ley de la naturaleza. Es pues esta la razón por la cual, hacer la retrospección tiene el efecto de separar los éteres superiores de los biológicos. De este modo los ejercicios rosacruces están basados en leyes de a naturaleza. Quienes los practican consiguen separar sus éteres de manera limpia y segura y de este modo obtienen más luz.

El cuerpo vital en su conjunto es de naturaleza fluida y como tal obedece a las leyes del ritmo, las que se manifiestan en el funcionamiento de los pulmones y del corazón y en una gran variedad de ciclos. El del metabolismo se mide en milésimas de segundo. El menstrual, 28 días. El del renacimiento, toma muchos años. Conocer esto de los ciclos es útil. Están por todas partes y es importante conformar la vida con estos ciclos. El ser humano atraviesa por ciclos de 7 años que van introduciendo cambios en su constitución.  Por supuesto que el cuerpo vital también tiene actividad rítmica y por eso muchas religiones instituyen cantos, que hacen por ejemplo por las mañanas. La filosofía rosacruz tiene otro método para fortalecer el ritmo del cuerpo vital: la oración repetitiva. Ejemplo: la oración rosacruz que esta fundamentada en valores superiores. Algo importante en la oración es la duración de la misma, que determina su efecto. Las oraciones cortas generan longitudes de onda corta. Por ejemplo la oración a Jesús de ciertas iglesias ortodoxas:”Señor, soy un pecador, perdóname”. El efecto sobre los éteres superiores es intenso.  Largas oraciones generan ondas más largas.  (hasta acá las notas disponibles de esta conferencia)

 


QUE HAY DE NUEVO

Conferencia pronunciada por Richard Koepsel en el Cónclave

Jardín Botánico , Medellín.  Colombia. Enero 6 de 2006.

 

Amigos, el 6 de enero nos dimos cita en el Jardin Botanico de la ciudad de Medellin, cerca de 42 personas, departimos alli, declamamos poesias esotericas, tuvimos la participación de cada uno de los asistentes,  quienes gustosamente le contaron a los demás como conocieron la Filosofia Rosacruz y como les ha servido en sus vidas. Fue algo verdadermante hermoso, fraternal, lleno de amor.  Richard Koepsel , despues del almuerzo, que consistió en una deliciosa hamburguesa vegetariana,  se dirigió a los asistentes y conversó sobre el tema de "Que hay de Nuevo", concentrandose fundamentalmente en contestar la pregunta

        ¿ QUE HACER PARA QUE CREZCA LA FRATERNIDAD ROSACRUZ?

Pregunta que es obvia pues la Filosofia Rosacruz no solo tiene una enseñanza para los tiempos actuales sino que esta respaldada por los Hermanos Mayores. La respuesta a esta pregunta lleva implicita la pregunta:

¿ Porque hemos fallado en crecer,  dado que desde el año 2000 un franco decrecimiento en el número de miembros casi en todas partes?

Dos son las respuestas que aportó Richard y que en mi opinión son claras y contienen las bases para nuevos cursos de acción.

1. HEMOS FALLADO EN PRACTICAR DEBIDAMENTE EL SERVICIO DE CURACION. Si lo hicieramos como debe hacerse, con genuino y autentico amor y deseo de servir a la humanidad y logrando la conexión con el Espiritu de Vida, grande sería el beneficio no importa que lo realicen tan solo un puñado de personas... el crecimiento empezaria a darse.

2. NO LE  HEMOS PUESTO CARNE AL ESQUELETO QUE NOS DEJO MAX HEINDEL.  Nos parecemos a veces a buitres dandole vuelta a los huesos en lugar de profundizar lo que nos dejó Max Heindel pues hay frases del Concepto sobre las  que se podrían escribir libros enteros. Tomese el caso del experimento del  Dr. McDougal que dijo que el alma pesaba 21 gramos ... van a ser 100 años y nadie, ni siquiera la ciencia material ha explorado este tema.... de modo que la   invitación es a que:

1. Se realice el Servicio de Curación Rosacruz con autentica devoción y con una duración  más larga de la concentración-oración

2. Que se estudie el Concepto con verdadero espiritu investigativo promoviendo la participación grupal .

FIN

 


rosanet2 Foro dedicado a la investigacion y profundizacion de las enseñanzas rosacruces

 

 


 


 

 

HOME

LITERATURA

TEMAS ROSACRUZES

BIBLIOTECA ONLINE

RICHARD KOEPSEL

 

[Home][Fundamentos][Atividades] [Literatura][Informações]

Fraternidade Rosacruz Max Heindel - Centro Autorizado do Rio de Janeiro

Rua Enes de Souza, 19 Tijuca,  Rio de Janeiro, R.J. Brasil  20521-210

Telefone celular:  (21) 9548-7397

rosacruzmhrio@gmail.com

 

Filiado a The Rosicrucian Fellowship

Mt. Ecclesia, Oceanside , CA, USA

 

Todas as Marcas referidas neste website são ou podem ser marcas comerciais registradas e protegidas

 

 

Arabic Bulgarian Deutsch Dutch English Español Finnish
Français Italiano Polish Português Rumanian Russian Svenska